cookie

domingo, 22 de abril de 2012

GERNIKA-LUMO ("GUERNICA"): 75º ANIVERSARIO

2012. Euskadi conmemora el 75 aniversario de los bombardeos de Gernika-Lumo (Guernica).  

-Duró tres horas, el bombardeo "en alfombra": modalidad de destrucción total, incluida población civil. Si bien no era nuevo -el ejerciciopara los agresores, sí les resultó de lo más exitoso y económico, por la ausencia de bajas y el tan cercano aprovisionamiento.

-El 70% de los edificios de la ciudad fue totalmente destruido por el incendio, que no se pudo apagar hasta el día siguiente, y el 20% gravemente dañados. Los lugares históricos vascos, la Casa de Juntas de Guernica (histórico lugar de reunión de las asambleas que regían Vizcaya y sede de su archivo histórico) y el anexo Árbol de Guernica, símbolo ancestral del pueblo vasco, no fueron afectados por el bombardeo. 

ASÍ QUEDÓ EL SITIO. Fotos del día después, aún humeantes. A los pocos días (más bien horas) entraban las tropas franquistas, cayendo sobre estos hechos el más tupido de los velos...  

La iniciativa 'Ciudades en Paz', en colaboración con las alcaldías de Gernika-Lumo y Eibar, pretende afianzar la cultura como plataforma trasmisora de valores de convivencia.

  • Imagen del Bombardeo de Gernika.
La placa en recuerdo del bombardeo de Guernica no aludirá a Franco. 
LA PLACA QUE NO PUDO SER, 
a continuación:
"En recuerdo de las víctimas del bombardeo de Gernika. Desde este lugar despegaron parte de los aviones alemanes al servicio del alzamiento franquista que redujeron a escombros Gernika y masacraron a su población civil".


Hugh Thomas dice que las distintas versiones sobre el nº de víctimas mortales hablan de entre cien y mil seiscientos, estimando que la cifra más probable sea en torno a los mil muertos. Los bombarderos alemanes lanzaron una gran cantidad de bombas medianas de 250 kg, livianas de 50 kg y más de tres mil proyectiles incendiarios de aluminio de 1 kg sobre el casco urbano de la ciudad. Los cazas Heinkel He 51, entretanto, disparaban en vuelo rasante a todo lo que se movía o huía del lugar...