cookie

jueves, 5 de junio de 2014

PLENiTUD DE LA NOVELA GRÁFiCA

"LOS SURCOS DEL AZAR" (Paco Roca)
 -Premio Zona Cómic al mejor cómic nacional de 2013
 -Premio a la mejor obra de autor español en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2014
Los surcos del azar traza la odisea de los republicanos que prosiguieron su combate contra el fascismo lejos de su tierra, en el exilio. Del puerto de Alicante a la guerra en el desierto y a la entrada en París con la división Leclerc. Un recuento de derrotas y victorias, de penurias, esperanzas y desengaños, desplegado con la maestría narrativa de Paco Roca”. Juan Manuel Díaz de Guereñu. Catedrático de Comunicación y ensayista.



“El exilio más cruel es siempre el de aquellos que no tienen ningún sitio al que regresar. Para estos hombres y mujeres, Paco Roca ha fabricado un hogar de recuerdos y justicia tardía, un libro que es como los viejos ideales: no bastan, pero hay que llevarlos a término”. Alfonso Zapico. Premio Nacional del Cómic 2012 con 'Dublinés'.
            Para qué llamar caminos a los surcos del azar”
                                                                                              Antonio Machado


PD: 
Las mieles del éxito y el reconocimiento internacional no son novedad para Paco Roca. Viene cosechando premios y gran éxito de crítica y público desde hace casi una década. Sus trabajos se editan en Francia, AlemaniaFinlandiaHolanda, Japón... 
Ya en 2007, otra gran novela gráfica de este joven autor valenciano, Arrugas’, fue seleccionada como uno de los mejores títulos del año por la francesa ACBD (Association des Critiques et Journalistes de Bande Dessinée). Tuvo su adaptación para el cine y fue preseleccionada para la 83 edición de los Premios Óscar en la categoría de mejor película de animación. Igualmente, fue nominada a los Premios Goya en las categorías mejor guion adaptado y mejor película de animación. Ha sido Premio Nacional del Cómic en 2008.