cookie

jueves, 6 de febrero de 2014

¿PRiVATiZACiÓN sibilina (*)?

"DATOS COMPROBADOS CENTRO A CENTRO"

CCOO cifra en 400 las plazas que la Junta tiene cerradas en centros de mayores

CCOO ha denunciado que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales mantiene cerradas más de 400 plazas en lasresidencias y centros públicos de asistencia a mayores de la región, "totalmente equipadas y pese a que la demanda y las listas de espera no dejan de crecer".

EFE. MIÉRCOLES, 05 DE FEBRERO DE 2014
Así lo ha dicho en rueda de prensa la secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO,Carmen López, con "datos comprobados centro a centro y plaza a plaza" por los propios delegados del sindicato y "ante el oscurantismo del actual Gobierno regional".
López ha recalcado que esta situación "afecta a los usuarios, a los que se les niega un servicio que sí se les podría y debería prestar y a los empleados públicos, que llevan hasta dos años sin calendario laboral, sometidos a todo tipo de incidencias".
En concreto, la consejería mantiene cerradas plazas vacantes en los siguientes centros: vivienda tutelada de Guadalajara, con capacidad para 23 usuarios (cerrada); y residencia Los Olmos (Guadalajara), donde están cerradas dos plantas completas y en torno a otra decena de habitaciones en el resto de la residencia.
También la residencia "Las Hoces de Cuenca", con dos plantas enteras cerradas y 10 camas más desocupadas. Este centro, incluidas las dos plantas cerradas, ha sido reformado recientemente, según CCOO.
Asimismo, en la residencia de Mayores Virgen del Prado (Talavera) hay, según este sindicato, una planta entera vacía y reformada, lo mismo que varias plazas más en otras plantas, hasta sumar 70 plazas desocupadas.
En la Residencia de Mayores Toledo I (Avenida de Barber) hay 64 plazas desocupadas, mientras que la del Hospitalito del Rey, también en la capital regional, con capacidad para unos 100 usuarios, está cerrada, a pesar de que se invirtieron más de siete millones de euros en su reforma integral.
El Centro de Mayores La Solana (Talavera), de estancias diurnas de atención especializada, con capacidad para 40 usuarios, está cerrado.
Sobre estas instalaciones, y según CCOO, "el Gobierno regional estuvo durante meses negando plaza en este centro a quienes las solicitaban, para finalmente decir que lo cerraba por falta de usuarios".
"Estos datos contrastan con las largas listas de espera y las respuestas que se les dan¡ a las familias cuando se acercan a algunas de las residencias públicas para interesarse por el ingreso de un nuevo usuario y se les dice que no hay camas o habitaciones libres", ha denunciado Santiago Calatrava, responsable de CCOO en Bienestar Social.
CCOO recomienda a las familias "que no se lo crean cuando les dicen que no hay sitio", que exijan transparencia y que pidan a los asistentes sociales el Plan Individual de Ayuda a la Dependencia como única vía "para empezar a conseguir un poco de claridad, y a partir de ahí, que tiren de la manta, porque les están mintiendo".
-----------------------------------------------------------------------

(*): enigmática, misteriosa, oscura, ambigua, confusa, incomprensible, hermética, impenetrable, esotérica