cookie

sábado, 1 de febrero de 2014

Fernando Vallejo, un sicario del lugar común

Tres vídeos en Internet permiten al escritor colombiano polemizar en una nueva plataforma

Fernando Vallejo, en uno de los vídeos.

Suena un disparo al aire. El ruido es un pistoletazo de salida para que Fernando Vallejo, un todoterreno intelectual, lea un ensayo. Quienes no conocen a este escritor colombiano autor de La puta de Babilonia, que también es un activo polemista, conviene que tomen el sonido como un aviso para ponerse en guardia. No cualquiera toma con tersura cómo se arremete de igual forma contra la Iglesia que contra las leyes de la gravedad de Isaac Newton. Tres vídeos publicados en YouTube le han permitido al escritor una nueva forma de comunicarse con su audiencia.
Los tres audiovisuales, dirigidos por el cineasta mexicano de origen libanés Tufic Makhlouf Akl han logrado más de 15.000 visitas en un par de semanas en la Internet. Las imágenes, donde Vallejo, que es el único personaje, lee un texto frente a un fondo negro, se convierten en un diálogo con un escritor al que se acostumbra leer pero no a oír. “Fernando tiene muchos seguidores que están ávidos de escucharlo, de actualizarse con sus conceptos que son luces o guías para interpretar la vida actual”, dice Makhlouf, un viejo amigo del colombiano.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-XEwy88YY7Q
El proyecto, que comienza con cápsulas sobre el Papa Francisco, las teorías de Charles Darwin y las leyes de la gravedad de Isaac Newton muestran las muchas inquietudes de este intelectual “de amplio espectro”. “Son temas que quería tocar en este momento en específico, de forma muy inmediata. No quiere esperar a que le publiquen un libro para decir lo que tiene en mente”, asegura el director que también ha realizado documentales del ámbito artístico mexicano.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mI0oSOtRuuw

Estos tres vídeos son los primeros en una serie de cápsulas que promete dar de qué hablar. Ya se preparan nuevas entregas. “Fernando tiene muchas facetas: científica, de cineasta, literaria. Incluso, las próximas van a tener momentos musicales”, confiesa Makhlouf, que afirma que Vallejo es un pianista de gran capacidad.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bppePh85feM

El final de cada cápsula cierra con el sonido de un casquillo que cae al suelo. El disparo ha hecho lo suyo. Con cada vídeo que se acaba se fulmina un lugar común.