cookie

jueves, 5 de septiembre de 2013

La familia de Víctor Jara demanda por asesinato a un exoficial del Ejército chileno. El cantautor fue asesinado tras el golpe militar de septiembre de 1973 por el exoficial Pedro Barrientos, que reside en EEUU. La demanda incluye además delitos de tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad.

La familia del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado tras el golpe militar de septiembre de 1973, presentó una demanda por asesinato contra Pedro Barrientos Núñez, ex-oficial del Ejército chileno y residente en Deltona (Florida, EE.UU.), informaron hoy sus representantes legales.

El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) y el despacho de abogados Chadbourne & Parke LLP indicaron que la demanda alega que Barrientos ejecutó al cantautor tras haber sido detenido y torturado en el Estadio Chile.
La demanda contra Barrientos, que se descubrió que residía en Estados Unidos en 2012, incluye además cargos por delitos de tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad, señalaron los representantes de la familia Jara en un comunicado.
Según la acción judicial, que se presentó ante el Juzgado de Distrito Federal para el Distrito Central del Estado de Florida, en Jacksonville, Víctor Jara fue torturado por soldados bajo las órdenes de Barrientos y fue éste quien le disparó en la cabeza. Posteriormente, según la demanda, el antiguo oficial del Ejército chileno ordenó a sus subordinados que dispararan repetidamente sobre el cadáver.
"Nosotras somos sólo una de las muchas familias afectadas por la brutalidad del gobierno de Pinochet y los terribles crímenes cometidos por Barrientos y otros durante la dictadura militar. Con esta demanda queremos denunciar las violaciones de derechos humanos contra el pueblo chileno, exponer a los responsables y acompañar a las miles de víctimas que continúan sufriendo en silencio", dijo la viuda, Joan Jara, en el comunicado.
Los demandantes señalan que Barrientos formaba parte "Tejas Verdes", grupo responsable de la tortura y muerte de oponentes políticos a la dictadura militar.
"Esta demanda en nombre de su viuda y sus hijas demuestra lo importante que la justicia internacional es para los procesos nacionales por violaciones de derechos humanos y, en definitiva, para conseguir una completa y verdadera justicia para las víctimas" dijo Almudena Bernabeu, abogada internacional del CJA.
El cantautor murió el 16 de septiembre de 1973 de 44 balazos después de ser torturado durante varios días en el Estadio Chile de Santiago, que actualmente lleva el nombre del artista.
Pedro Barrientos Núñez fue procesado en Chile en diciembre de 2012 junto a otros siete exoficiales por distintos grados de responsabilidad en el homicidio de Víctor Jara, por lo que se abrió una solicitud de extradición y se dictó una orden de captura internacional.
La muerte de Víctor Jara, cinco días después del golpe con el que el general Augusto Pinochet derribó el Gobierno socialista de Salvador Allende, es uno de los casos más emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile por la dictadura (1973-1990).  - Miami (EE.UU.)