cookie

sábado, 21 de septiembre de 2013

La educación entra en situación de emergencia

La educación entra en situación de emergencia
La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia el posible colapso del sistema educativo español -que gana alumnos pero pierde docentes, inversión, becas y becarios- y pide la dimisión del ministro Wert por haber llevado a la educación pública a una situación de emergencia.
Los datos oficiales comienzan a mostrar lo que el Ministerio de Educación se afana en contradecir en sus declaraciones públicas: que nuestro país se encuentra en una situación de emergencia educativa como consecuencia de los recortes desmedidos del Gobierno del PP.

El informe de Datos y Cifras del curso 2013-2014 hecho público ayer por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, nos muestra un sistema educativo bajo mínimos con más alumnos (1% más en enseñanza no universitaria, especialmente en FP, donde se registra un crecimiento de estudiantes del 5,3%) y menos profesorado en centros públicos; un gasto público en caída libre que aumenta nuestro diferencial con el promedio de los países de la OCDE (un 25%); y una disminución de becas y becarios (una reducción del 8,3% de becas y del 3,1% de becarios en el curso 2012-2013 respecto al anterior).

En definitiva, el ministro presentó la demolición y certificado de defunción de la educación española.

Wert admite que se han recortado más de 20.000 puestos docentes, aunque según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, entre enero de 2012 y enero de 2013 se produjo una disminución de 24.957 profesores, a los que habría que sumar los 4.321 docentes e investigadores que perdieron su puesto de trabajo en el ámbito universitario durante el mismo periodo, tal y como queda consignado en el mencionado boletín oficial.

Mientras que en la red pública el alumnado crece y el profesorado disminuye; en la privada crece el profesorado y disminuye el alumnado.

El ministro asume con naturalidad e impasibilidad unas cifras que dejan sin ayudas para la compra de libros de texto a 578.000 niños y niñas. El montante destinado a esta partida ha caído un 47% (67 millones de euros), privando a muchos del derecho a la educación, al encontrarse los miembros de muchas familias en situación de desempleo. La cifra será aun mayor al añadir los recortes en las comunidades autónomas. El contexto se agrava por el descenso de becas de comedor y la eliminación de las medidas que garantizaban la equidad de nuestro sistema educativo, que hasta hace poco podía presumir de ser uno de los que más éxito tenía a la hora de evitar las repercusiones que tienen las diferencias socioculturales en el nivel de los estudiantes, con una equidad próxima a la de los países nórdicos (informe español sobre PISA 2009).

Ante la gravedad de las cifras publicadas por el Ministerio y las consecuencias presentes y futuras que pueden tener en millones de niños y niñas y jóvenes, la Federación de Enseñanza de CCOO pide la inmediata dimisión de José Ignacio Wert, que durante los casi dos años que lleva al frente de la cartera de Educación ha demostrado una incapacidad manifiesta para gestionar con eficiencia las políticas educativas, llevando a la educación pública a una situación de emergencia.

Información relacionada: