cookie

sábado, 12 de mayo de 2012

NI UN PEZ POR LA BORDA o AQUÍ NO SE TIRA NI UN PEZ o DEJADLES VIVIR

OTRO DE LOS "NUNCA MAIS-BASTA YA" MÁS CLAMOROSOS...

En España y otros países de la Unión Europea los pescadores se ven obligados a arrojar por la borda más de un tercio del pescado que capturan, esto supone un despilfarro anual de 1,3 millones de toneladas de animales (13% de las capturas totales)

BEATRIZ NOGAL   12-05-2012Descartes de pescado
-Todo empezó en enero de 2011 con la emisión del programa Fish Fight dirigido por el cocinero británico Hugh Fearnley-Whittingstall, un chef muy conocido en su país por defender el consumo sostenible y el comercio justo. El programa se centró en la problemática de los descartes de pescado, es decir, aquellos peces que una vez capturados deben ser lanzados al mar para cumplir con la Política Pesquera Común de la UE. Hugh lanzó en su programa una petición para acabar con estas CAPTURAS NO DESEADAS, y su llamamiento tuvo una rápida acogida. En pocos días, miles de personas firmaron esta petición que se adjuntó a una carta dirigida a la Comisaria Europea de Pesca, María Damanaki, y a varios eurodiputados. Durante los meses siguientes la campaña continuó avanzando, miles de británicos simpatizantes enviaron correos electrónicos a sus políticos animándoles a firmar una moción parlamentaria que apoyara esta lucha. La polémica estaba servida, más de 245 diputados la firmaron y en mayo de 2011 fue aprobada con éxito. La campaña ha tenido un rápido impacto en la sociedad británica, los supermercados están vendiendo más pescado sostenible que nunca, los proveedores de atún han prometido cambiar sus métodos de pesca y los ministros británicos se oponen en Bruselas a seguir con estas prácticas.
Fish Fight ha comenzado a tener eco en Europa. Reino Unido, Dinamarca, Francia y Alemania ya han firmado una declaración respaldando la prohibición gradual de los descartes y comprometiéndose con la reforma de la Política Pesquera Común. Este hecho hace pensar que las cosas están cambiando pero aún se necesita el apoyo del resto de países europeos.
Descartes o capturas no deseadas.- En Europa alrededor de la mitad de los peces que se capturan mediante pesca de arrastre son arrojados muertos a las aguas. En una pesca mixta donde conviven diferentes tipos de peces los pescadores no pueden controlar qué especie están capturando, pescar una especie implica atrapar otras y la única opción que les queda es volver a arrojarlas al mar. Una de las razones es el cumplimiento de unas cuotas impuestas por la UE, la intención de este sistema es proteger las reservas pesqueras estableciendo límites acerca de cuántos peces de una especie se pueden capturar. Estas leyes se promulgaron para intentar conservar las poblaciones de peces pero están teniendo el efecto contrario. La UE calcula que, por ejemplo, en el Mar del Norte se deshecha entre el 40 y el 60% de la pesca total.
La lucha www.niunpezporlaborda.org llega a España.- El próximo 23 de mayo el periodista y meteorólogo Mario Picazo y los chefs Paco Roncero, Mario Sandoval, Ángel León, Joaquín de Felipe y Darío Barrio invitarán a políticos, ecologistas y pescadores de todo el país a exigir un cambio de las leyes y la industria en un acto que tendrá lugar en el Mercado de San Miguel, Madrid. Sobrasada de pescado, ensalada de berberechos sardinas marinadas con sandía y jengibre son algunos de los platos que se podrán degustar en el primer bar de tapas sostenibles que se instalará con motivo del lanzamiento de esta campaña. La jornada terminará con un llamamiento a la ciudadanía para sumarse a esta iniciativa y firmar la petición en www.niunpezporlaborda.org (ya cuenta con casi 800.000 firmas) Este lanzamiento coincide con la negociación de la nueva Política Pesquera Común que se aplicará a partir del 1 de enero de 2013.
Mario Picazo Ángel León, el Chef del Mar, han pasado por el A vivir que son dos días para denunciar estas prácticas y animarnos a parar este loco derroche. ¿Quieres colaborar? Súmate a aquellos que no tiran ni un pez por la borda en www.niunpezporlaborda.org