cookie

viernes, 8 de abril de 2016




Thomas Piketty: "Es increíble que se hable de recortes y que luego se bajen impuestos a los ricos"
8/04/2016 - 12:48
  • "La UE tiene la capacidad para absorber un millón de refugiados al año"
Thomas Piketty, célebre economista francés y autor de 'El Capital en el Sigo XXI', cree que en la Eurozona se están implementando políticas incoherentes. Se piden recortes para acabar con el déficit, pero por otro lado se bajan los impuestos a los ciudadanos con mayores ingresos. Además, Piketty cree que con las políticas económicas adecuadas no habrían ganado apoyo los partidos radicales como el Frente Nacional en Francia.
En una entrevista concedida a la BBC, el economista francés señala con asombro lo siguiente: "Me parece particularmente increíble que se dé el visto bueno a estas políticas: necesitamos recortar el déficit, no tenemos dinero, necesitamos superávit... Pero sin embargo tenemos dinero para recortar los impuestos a los grupos con ingresos más elevados".
Aunque este economista no hable en concreto de España, lo cierto es que el tipo marginal del IRPF ha caído para las rentas más altas desde el 52% hasta el 47% entre 2014 y 2015. Además, también se eliminó la progresividad en la tributación por las plusvalías que se obtenían en un periodo inferior a un año, que podía llegar a gravar estos beneficios hasta en un 52%. Finalmente, en 2015 el déficit público de España ha alcanzado el 5% sobre el PIB, muy por encima del objetivo marcado por Bruselas.

"Es una contradicción"

Piketty cree que "esta forma de pensar y actuar es una completa contradicción y tiene que ser muy duro de entender para la ciudadanía en general", explica el economista.
En la Eurozona se ha intentado corregir el déficit público demasiado rápido, lo que ha influido de forma negativa sobre el crecimiento económico: "Cuando observas la trayectoria de Europa y la comparas con EEUU, yo creo que queda bastante claro que nosotros volvimos a entrar en recesión en 2011, 2012 y 2013 por hemos intentado reducir el déficit público muy rápido", sentencia Piketty.
El francés cree que la Eurozona debería acoger un millón de refugiados al año, "el problema es las políticas de austeridad y la recesión, ahora la situación es realmente complicada en el sur de Europa, con una situación económica terrible que hemos creado nosotros mismos".
Hablando concretamente sobre el Reino Unido, Piketty sostiene que "hay ciertos grupos de personas que se han beneficiado del crecimiento económico mucho más que otras en la década pasada, no se puede dar siempre más y más a los que ya tienen más", sentencia el francés.