cookie

jueves, 19 de enero de 2012

"HOMO ANTECESSOR" José Manuel Caballero Bonald

José Manuel Caballero Bonald
(Jerez de la Frontera 1926)
Novelista y poeta
Miércoles, 18 de Enero de 2012
El escritor charló con los lectores sobre "Entreguerras" (Seix Barral), su último libro, un solo poema de casi 3.000 versos. Los internautas preguntaron José Manuel Caballero Bonald
  ezequiel
1. 18/01/2012 - 19:13h.
 Sr. Bonald, ¿si la poesía habla de las emociones y pensamientos de los humanos por qué muchos de estos la ignoran?
 La poesía es un arte minoritario y su complejidad a veces puede ahuyentar a los lectores. Estoy hablando de la poesía reflexiva, que ahonda en la realidad en busca de nuevas explicaciones del mundo.
 Bladimir Víquez
2. 18/01/2012 - 19:16h.
 ¿Sabe el poeta dónde y cómo debe terminar el poema o siempre es una pieza que sorprende incluso al poeta?
 El poema no se acaba nunca de escribir. Uno siempre estaría corrigiendo, sustituyendo un adjetivo, haciéndose más perfectible la expresión y eso es un trabajo interminable, Suele decirse que el poema se termina de corregir cuando ya está publicado. Podría estar con el mismo media vida.
 Paloma
3. 18/01/2012 - 19:20h.
 Felicidades por su libro! Usted es uno de mis escritores favoritos... Me gustaría saber cuales son los suyos. Muchas gracias! .
 El escritor es un almacén donde se acumulan lecturas, experiencias, memorias... Si nos ceñimos al ámbito de la lengua española y aparte de Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán, Cernuda, Lorca, mis referencias literarias de más permanente presencia han sido latinoamericanas. Por ejemplo, Onetti, Rulfo, Carpentier, César Vallejo, Lezama Lima, Octavio Paz ecetera
 Fitzgerald
4. 18/01/2012 - 19:22h.
 ¿Cómo sabe uno que puede llegar a ser escritor? ¿Cómo se acierta a ver esa luz que lo ilumina a uno?
 Se empieza a ser escritor porque primero se ha sido lector. Yo no habría empezado a escribir si no hubiese leído a poetas que me conmovieron. A partir de estas lecturas memorables, uno empieza a querer emular a esos escritores.
 yuno
5. 18/01/2012 - 19:25h.
 ¿Qué le preguntaría a Góngora si pudiese tenerlo en frente de usted?
 Góngora para mí es un punto de partida inolvidable. Leer Las soledades es una experiencia difícil pero apasionante. Es como internarse en una selva en la que de pronto te pierdes y en la que de pronto encuentras un claro, una iluminación que te deslumbra. Ese es para mí el secreto esencial de la poesía, la posibilidad de descubrir un mundo ignorado, el acto de darle forma a lo invisible.
 jose molina perez
6. 18/01/2012 - 19:27h.
 ¿Es la poesía un exilio interior para las personas de bien?
 No, no lo creo. Es más bien una aproximación al mundo que te rodea. Un deseo de descifrar las claves de la realidad. Porque detrás de una realidad hay siempre un enigma y eso es lo que tiene que saber interpretar el poeta.
Mallorquín
7. 18/01/2012 - 19:29h.
 Hola José Manuel, de tu carrera profesional, te arrepientes de algo? suerte!
 No, yo no suelo arrepentirme de los libros que he escrito. De ninguno de ellos. A lo más que llego es a preferir unos más que otros. Por ejemplo, Ágata ojo de gato o este último libro Entreguerras son para mí libros en los que me siento muy bien expresado. En todo caso, no desdeño a ninguno.
 Berlino
8. 18/01/2012 - 19:33h.
 ¿Cuál es, en su opinión, el elemento esencial que caracteriza a la buena poesía: sus imágenes, su ritmo, su perspectiva, su contenido...? Un saludo lleno de admiración.
 Como yo pienso que la poesía es un hecho lingüístico, un acto del lenguaje, la poesía que más aprecio es aquella en que las propias palabras me están abriendo el camino para acceder a una nueva realidad. Esa es la poesía que más me conmueve y que considero de mayor eficacia estética.
 Pedro Teruel
9. 18/01/2012 - 19:37h.
 Buenas tardes, un placer saludarle. ¿Qué aporta su último libro a su producción? ¿qué tiene de novedad? ¿Considera que su obra ha seguido renovándose en los últimos años?
 Yo soy tan mayor que tengo mis etapas. Y he ido evolucionando, me parece a mí, a lo largo de estos más de 60 años que me dedico al oficio de escribir. Este último libro si supone alguna novedad en mi obra, es un largo soliloquio, una recapitulación de hechos vividos, libros escritos, experiencias extraviadas y, para articular toda esa acumulación de memorias usé una forma verbal que quería reproducir el propio flujo y reflujo de los recuerdos. Y para eso me pareció oportuno no usar ni puntos ni comas, lo que supone una novedad en mis hábitos poéticos más habituales.
 Anti best-seller
10. 18/01/2012 - 19:41h.
 Buenas tardes, José Manuel. En primer lugar, felicidades por su reciente libro y el conjunto de su brillante obra. Aunque todavía no la he leído, y dado que como Vd. mismo señala, tiene parte de autobiografía, se me ocurre preguntarle al hilo (tómese unos segundos para contestar, se lo ruego): ¿Qué novelistas andaluces destacaría de los últimos 20 años? Gracias de antemano por su respuesta.
Andalucía no ha dado demasiados ejemplos de novelistas notables. Así como la nómina de poetas es ejemplar, los prosistas de relieve han sido escasos. Que yo recuerde en la literatura contemporánea escrita por andaluces habría que destacar a Alfonso Grosso, Antonio Soler, Antonio Muñoz Molina, Justo Navarro, Julio de la Rosa y alguien más que se olvida.
 Miguel
11. 18/01/2012 - 19:44h.
 Después de veinte años, volví a leer "Agata Ojo de Gato" y me volvió a gustar mucho, especialmente las imágenes de esa región extraña. ¿Qué lo motivó a escribir esa novela? ¿Cuál es su percepción actual sobre ella? Gracias
Es la novela mia predilecta. La escribí como una reacción personal contra las amenazas que se cernían sobre el coto de Doñana, sobre su integridad ecológica y quiere ser como la sustitución de una realidad por una leyenda. Es una novela basada fundamentalmente en el lenguaje, en un lenguaje que pretende reproducir el esplendor y la miseria de una tierra para mí sacral.
Antonio
12. 18/01/2012 - 19:47h.
¿Ya no importa la métrica? ¿Ya se puede escribir de todo? Tengo esa impresión al leer lo que escriben los jóvenes de ahora, no sé si usted comparte o no esta opinión. Un saludo. A.
Lo que se entiende por métrica o los formalismos poéticos no tienen nada que ver con la aparición de la poesía. Todo poema que se precie es una mezcla de música y matemáticas, la música equivale a la melodía, al ritmo del poema, y las matemáticas al rigor, a la disciplina de su estructura. Eso es lo que importa en poesía. Lo demás son juegos florales.
Alfonsa Vidal Sanchez
13. 18/01/2012 - 19:48h.
¿Es el libro electrónico el mejor invento para 'resucitar' la poesía? Parece, maestro, que lo hubieran diseñado a propósito. Saludos efusivos.
No estoy muy seguro. Tengo mis dudas. La poesía surge en cualquier momento y circunstancia. Creo que el libro electrónico convivirá con el de papel en muy buena armonía.
 MACHÁNGARA
14. 18/01/2012 - 19:51h.
 La estancia del poeta en Colombia, ¿ha representado algo en su labor creativa?; ¿le abrió alguna ventana desconocida hasta entonces?
Ha representado un episodio muy relevante en mi historia personal. Allí profesé durante tres años en la universidad, tuve mi primer hijo, escribí mi primera novela, anduve por las selvas y navegué por los ríos y todo eso constituye un trayecto esencial de mi memoria. Yo he tenido varias patrias y una de ellas es desde luego Colombia.
 Alfaro
15. 18/01/2012 - 19:55h.
 Me pilla esta entrevista por la página 220 de sus memorias. Me deslumbra su estilo. ¿Cómo se logra semejante caudal léxico?. Al escribir prosa ¿recurre con frecuencia al dicionario o surgen espontaneos los vocablos precisos, del almacen -supongo- de muchas lecturas?. Algún prosista español que le haya deslumbrado como usted a mí?
 He sido un buen lector y creo que esas lecturas me han enriquecido desde un punto de vista verbal. También trabajé años en el seminario de lexicografía de la Academia de la Lengua y eso también me hizo almacenar conocimientos en este sentido. Aunque pienso que la riqueza idiomática, la buena adjetivación se te da por añadidura. Debe ser un don.
Manuel.
16. 18/01/2012 - 19:58h.
 Estimado José Manuel, ¿cuál es su opinión respecto a poetas algo "olvidados" como Manuel Padorno y Angel Crespo? ¿Cómo fue su trato personal con ellos dos? Un abrazo desde Tarragona.
 Además de la lista canónica del grupo poético del cincuenta, existían otros poetas de interés muy relevante. Como por ejemplo, Antonio Gamoneda, Luis Feria, Ángel Crespo, Manuel Padorno... Ya se sabe que a veces las listas que manejan los manuales o son precarias o apresuradas y se copian unas a otras. O sea que en el grupo del 50 deben figurar en justicia esos citados poetas que yo, incluso, puedo apreciar más que algunos de los del citado grupo.
Nuria
17. 18/01/2012 - 20:01h.
Buenas tardes José Manuel. Autobiografía en verso, significa poeta autobiográfico, ¿has creado un nuevo estilo, una nueva licencia literaria con este libro? Nunca antes había leído un poema de 3.000 versos - ... unos 220 sonetos, jajaja... - ¿Porqué entreguerras? ¿Se refieren a la Guerra Civil cuando tenías 10-13 años y la Segunda Guerra Mundial?
Entreguerras tiene un sentido literal. Son las guerras privadas, los conflictos entre los que te abres paso. Y no creo que Entreguerras sea sólo un libro autobiográfico. En todo caso son memorias fragmentadas, episodios selectivos que de una u otra forma han sido conformando mi manera de ser, mi modo de vivir. Después de escrito este libro me he quedado como si realmente ese poema desbordante también me hubiera desbordado profesionalmente.
  Mensaje de despedida
Me hubiera gustado contestar con cierta objetividad y cierta claridad. Siempre digo que todo lo que sé sobre poesía está en mis libros de poesía. Agradezco mucho la atención y las preguntas amables que me han hecho.