El mapa de los 1.580 naufragios TEREIXA CONSTENLA Madrid 31 ENE 2013
La Armada crea una base de datos con los barcos hundidos a lo largo de la historia
El caso Odyssey ha tenido algunas cosas buenas. Aparte del final. Ha impulsado medidas de protección del patrimonio subacuático y ha puesto de manifiesto la necesidad de secar lagunas en el conocimiento de los pecios españoles que podrían ser objeto de expolios similares. Desde 2011, la Armada ha documentado 1.580 naufragios, que se han incorporado a una base de datos, que facilitará la búsqueda de información ante cualquier nuevo litigio.
La trascendencia de los documentos quedó patente durante el juicio seguido en Estados Unidos contra la empresa Odyssey Marine Exploration, ya que España pudo acreditar ante el tribunal, gracias a los documentos conservados en el Archivo General de la Marina, que el pecio hundido correspondía al navío Nuestra Señora de las Mercedes y no el Black Swan, como planteó inicialmente la empresa de cazatesoros.
La mayoría de los naufragios fueron de navíos, el buque de combate del siglo XVIII; laúdes (una embarcación pesquera usada en el Mediterráneo) y vapores. Aunque son también significativas las 101 naos, las embarcaciones de las flotas que se utilizaban entre América y Europa hasta la segunda mitad del siglo XVII.
En una nota de prensa del Museo Naval, se detalla la localización geográfica de los naufragios. En las costas de España (596 pecios) y Cuba (176) se registraron buena parte de los accidentes marítimos, pero el papel histórico de España, que gobernó un vastísimo territorio, hace que se localicen frente a las islas Filipinas, Australia o Extremo Oriente. La mayoría de los hundimientos ocurrieron entre los siglos XVIII y XX.
La base de datos seguirá creciendo, ya que ahora se incorporarán los naufragios documentados en los archivos de Ferrol (A Coruña), San Fernando (Cádiz), Las Palmas y Madrid.