Visitas guiadas, clases de clown y varios actos de homenaje a Valle Inclán centran la oferta teatral de esta jornada entre bambalinas
MARÍA HERVÁS Madrid 26 MAR 2012
"Que vuestro trabajo sea convincente y original […] Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar". Estas palabras del actor John Malkovich resonarán hoy en los teatros de todo el mundo con motivo del cincuenta aniversario del Día Mundial del Teatro.
En Madrid, la oferta cultural de este 27 de marzo abarca desde visitas guiadas a los Teatros del Canal o al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial al mediodía, hasta clases de clown por la tarde en el centro cultural Paco Rabal, en Puente de Vallecas, sin olvidar la XV edición de La noche de Max Estrella, en homenaje a Ramón María del Valle Inclán.
Nadie apostó por la idea de los dramaturgos Manuel Gómez y Chatono Contreras: enfundarle una bufanda blanca tejida por algún personaje del teatro —cuyo nombre no se puede revelar— a la estatua de Valle Inclán, asentada en el paseo de Recoletos para la celebración de este día. Pero 29 años después, el acto se ha convertido en toda una tradición. “Elegimos a Valle Inclán por ser un paradigma de la vinculación del teatro clásico con el teatro contemporáneo”, asegura Gómez. Tras colocar la bufanda, los autores impondrán el alfiler de la bufanda al dramaturgo y periodista Ignacio Amestoy y al equipo de televisión de La 2.